martes, 12 de julio de 2022

Presidente del Fútbol Agrícola: “vamos de la mano con la Municipalidad de Quillota y conjuntamente con el alcalde”

Directiva de la Asociación se reunió con el jefe comunal para plantear su anhelo de tener su propio complejo y recibir Campeonatos Nacionales

Una productiva reunión sostuvieron el alcalde de Quillota Óscar Calderón Sánchez y la directiva de la Asociación Agrícola de Deportes de Quillota, que preside el dirigente José Luis Tapia Estay. Se trata de un primer acercamiento, en miras a desarrollar un valioso trabajo conjunto en favor del deporte de la comuna.



La actividad se desarrolló en la sede de la organización deportiva, ubicada en calle General del Canto y en ella el alcalde estuvo acompañado por el coordinador de la Dirección de Deportes, César Arancibia Bahamóndez. Durante aproximadamente una hora de conversación, el alcalde escuchó las propuestas e ideas de los dirigentes, bajo la premisa de realizar un trabajo conjunto con la Municipalidad, que les permita levantar proyectos de infraestructura deportiva y organizar competencias, por ejemplo, Campeonatos Nacionales de Fútbol.

Sin embargo, el gran anhelo de la institución es poder contar algún día con un complejo deportivo para el fútbol agrícola, tal como explicó el presidente José Luis Tapia. “Esta reunión es para engrandecer el deporte de Quillota, sobre todo en esta agrupación, que es una de las grandes que hay acá en Quillota. Y lograr tener una cancha deportiva rural para todo el ámbito del deporte y también para toda la comunidad. Quedamos bien conscientes y contentos de esta reunión, a lo que se conversó y se tocaron muchos temas. Ojalá lleguemos a un buen puerto, pero lo más importante es que vamos de la mano con la Municipalidad de Quillota y conjuntamente con el alcalde”, aseguró el dirigente.

En miras a lograr el objetivo de un complejo deportivo para la Asociación, los dirigentes propusieron al alcalde la posibilidad de recuperar algún recinto deportivo actualmente en desuso o definitivamente buscar un terreno donde poder construirlo, para lo cual ya tienen algunas alternativas en mente que se irán trabajando junto con la Municipalidad.

“Nos llevamos tareas”

Tras la reunión, el alcalde Óscar Calderón Sánchez agradeció la invitación de la Asociación Agrícola, así como su disposición para trabajar juntos. Según manifestó la autoridad, “los dirigentes nos han planteado sus inquietudes, sus sueños y a nosotros no nos queda más que ponernos a disposición. Hay proyectos importantes, que no solamente van a beneficiar al fútbol, sino que además, a la comuna de Quillota. Y por lo tanto, hoy día hemos establecido una alianza estratégica de trabajo, que nos va a permitir avanzar. Nos hemos llevado tareas, además, para que podamos hacer realidad algunas iniciativas que son muy posibles de hacer: presentación de proyecto, lanzamiento de actividades en conjunto, campeonatos, pero además el sueño de poder tener un recinto deportivo para la Asociación Agrícola de Quillota. Y para eso hay que trabajar en conjunto y eso lo hemos entendido ambos”.

En la oportunidad, el coordinador de Deportes César Arancibia Bahamóndez informó a los dirigentes de la apertura de la convocatoria para postular al 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que permitirá financiar proyectos de hasta seis millones de pesos, para promoción del deporte recreacional o competitivo. Junto al alcalde instaron a los clubes o a la misma asociación a postular a estas iniciativas, comprometiendo el respaldo y asesoría del Municipio. 

Cabe destacar que la Asociación Agrícola de Deportes de Quillota moviliza a cerca de 3 mil personas cada fin de semana, en diferentes canchas de la comuna. Tras la extensa suspensión por la pandemia, todos los clubes retomaron la actividad, compitiendo en siete series. Ya se disputó el Campeonato Clasificatorio y ahora comienza el Campeonato Oficial en Copa de Oro y Copa de Plata, para -hacia fin de año- disputar las liguillas y finales en las respectivas series, con posibilidad de clasificar a los Competencias Nacionales del Fútbol Agrícola.

Ajedrecistas de Quillota participaron en torneo de Viña del Mar.

 El pasado sábado 09 de julio, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, se llevó a cabo el primer Torneo de Ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Academia Viña del Mar y Fundación FUNDAJ, oportunidad en que estuvieron presente varios representantes de Quillota, quienes cumplieron una excelente actuación ante algunos de los mejores jugadores de la región.

Torneo de Ajedrez Fundación FUNDAJ.

Sábado 09 de julio - Salón VIP Estadio Sausalito Viña del Mar.

* Jorge Pérez: el quillotano obtuvo el puesto 31 de la clasificación final con un total de 5 puntos tras las ocho partidas disputadas, obteniendo los siguientes resultados en cada una de las rondas.

- En la primera ronda ganó a Rosario Izquierdo de Club Rafael Sotomayor.
- En la segunda ronda perdió ante Adan Ríos de Club de Ajedrez Academia Viña del Mar.
- En la tercera ronda perdió ante Ramiro Reyes de Club de Ajedrez Recoleta.
- En la cuarta ronda ganó a Joaquín Iglesias de Club de Ajedrez Chess Viña.
- En la quinta ronda ganó a Wieland Muller de Área V.
- En la sexta ronda perdió ante Juan Varas de Club de Ajedrez Academia Viña del Mar.
- En la séptima ronda ganó a Gonzalo Miranda de Club de Ajedrez Chess Viña.
- En la octava ronda ganó a Julieta Castro de Área V.


* Rafael González: el quillotano obtuvo el puesto 84 de la clasificación final con un total de 2.5 puntos tras las ocho partidas disputadas, obteniendo los siguientes resultados en cada una de las rondas.

- En la primera ronda perdió ante Iván Vargas de Club de Ajedrez Chile. 
- En la segunda ronda perdió ante Ottneiber Peña de Área V.
- En la tercera ronda terminó en tablas con Daniel Allende de Club de Ajedrez Concepción.
- En la cuarta ronda ganó a Francisca Córdova de Área V.
- En la quinta ronda perdió ante Roberto Valencia de Área V.
- En la sexta ronda perdió ante Ignacio Moya de Club de Ajedrez Maipú.
- En la séptima ronda ganó a Benjamín Rivadeneira de Área V.
- En la octava ronda perdió ante Patricio Canales de Club de Ajedrez Chess Maipú.


* Benjamín Rivadeneira: el quillotano obtuvo el puesto 85 de la clasificación final con un total de 2.5 puntos tras las ocho partidas disputadas, obteniendo los siguientes resultados en cada una de las rondas.

- En la primera ronda perdió ante Julio Villarroel de Club de Ajedrez Concepción.
- En la segunda ronda perdió ante Patricio Canales de Club de Ajedrez Chess Maipú.
- En la tercera ronda ganó a Bruno Puebla de Club de Ajedrez Chess Viña.
- En la cuarta ronda terminó en tablas con Roberto Valencia de Área V.
- En la quinta ronda perdió ante Martín Gasic de Club de Ajedrez Academia Viña del Mar.
- En la sexta ronda perdió ante Diego Santana de Área V.
- En la séptima ronda perdió ante Rafael González de Área V.
- En la octava ronda ganó a Daniel Allende de Club de Ajedrez Concepción.


* Felipe Pérez: el quillotano obtuvo el puesto 87 de la clasificación final con un total de 2 puntos tras las ocho partidas disputadas, obteniendo los siguientes resultados en cada una de las rondas.

- En la primera ronda perdió ante Cristián Carrasco de Club de Ajedrez Academia Viña del Mar.
- En la segunda ronda perdió ante Javier Matamala de Club de Ajedrez Gregorio Altamirano.
- En la tercera ronda ganó a Alfonso Rojas de Club de Ajedrez Academia Viña del Mar.
- En la cuarta ronda terminó en tablas con Cristhian Mujica de Área V.
- En la quinta ronda terminó en tablas con Claudio Toledo de Club de Ajedrez Chile.
- En la sexta ronda perdió ante Rodrigo Cuevas de Club de Ajedrez Chess Viña.
- En la séptima ronda perdió ante Oscar Román de Club de Ajedrez Chile.
- En la octava ronda perdió ante Eduardo Verastegui de Club de Jaque 64.

Jugadores del Club Vegas Sport de Quillota buscan sumarse a la Selección de Viña del Mar.

El Club Vegas Sport de Quillota, con su rama de básquetbol, a comienzos de la temporada 2022 asumió el desafío de competir en el Campeonato Oficial de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar, situación que ente otras cosas, le permite a sus jugadores poder ser parte de dicha selección en las eliminatorias a nivel nacional en cada una de sus categorías. 


En este proceso, la semana anterior iniciaron los entrenamientos de las pre selecciones de cada serie, donde damas y varones del club quillotano buscan poder ser parte del plantel definitivo. El detalle de los jugadores que viajaron a Viña del Mar para ser parte de estas prácticas es el siguiente:


Categoría U 13 damas: Agustina Sotomayor e Isidora Hernández.

Categoría U 13 varones: Franco Montecinos, Cristián Betancourt, Daniel Neira.

Categoría U 15 damas: Antonia Hernández.

Categoría U 15 varones: Vicente Valencia, David Vargas, Benjamín Gordillo, Leiker Pérez, Samuel López.

Categoría U 17 damas: Agustina Montedónico, Sofía Gómez.

Categoría U 17 varones: Benjamín Vargas, Víctor Fuenzalida, Jostyn Rodríguez, Fabricio Pion, Benjamín Ajraz.

Recintos deportivos municipales respondieron de buena forma ante lluvia y viento del fin de semana.

No se presentaron mayores inconvenientes en ninguno de estos espacios, e incluso pese al mal tiempo hubo acción en dos de estos lugares destinados al deporte.

Tras varios años con mínimas precipitaciones en Quillota, entre el viernes y domingo se vivió intenso fenómeno meteorológico que significó una alta cantidad de lluvias sobre la comuna, además de fuertes ráfagas de viento a lo largo de todo el fin de semana, circunstancia que obligó a tomar una serie de medidas orientadas a cuidar cada uno de los recintos donde se desarrollan distintas actividades, mientras que para el caso de espacios bajo la administración municipal los efectos negativos fueron mínimos, gracias a lo cual, incluso en dos de ellos no se suspendieron partidos, sino que por el contrario, se desarrollaron intensos encuentros de fútbol y voleibol.



Sin lugar a dudas la situación generó incertidumbre entre los organizadores de diferentes eventos, como en el caso del Club Lautaro de Buin, quienes habían programado su partido válido por la segunda división del fútbol profesional ante Deportes Limache para el sábado 09 de julio, encuentro que se disputó sin problemas sobre el césped sintético del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, donde pese a la gran cantidad de agua caída, no sufrió situaciones que obligaran a suspenderlo, ya que en la cancha no se presentaron pozas, mientras que en galerías y camarines, todos los funcionarios municipales trabajaron hasta poder habilitarlo de la mejor manera.



Asimismo, otro de los puntos que despertaba inquietud frente a la intensidad de la lluvia y viento sobre la zona en poco tiempo fue lo que podría suceder en el Gimnasio Municipal Alcalde Pablo Gac Espinoza de la Población Corvi, donde la Asociación Provincial de Voleibol de Quillota programó una nueva jornada por Liga Regional de Voleibol Escolar, encuentros válidos por la serie de damas y varones, que se disputaron sin mayores problemas, con partidos donde cada uno de los equipos se brindó al máximo para quedarse con el triunfo, resaltando que este recinto local reaccionó de buena manera, salvo la humedad típica de estas clase de situaciones climáticas.



Mientras tanto, en lo que respecta al Gimnasio Municipal de la Población Antumapu y Gimnasio Municipal del Distrito de San Pedro, luego de las revisiones habituales tras fenómeno de mal tiempo, el balance es positivo, ya que gracias a los trabajos de mantención que se realizan por parte de la Dirección de Deportes en cada uno de los recintos, no se presentaron inconvenientes de importancia. De esta manera, tras lo vivido a lo largo de los últimos días, entre lunes y miércoles se planificaron trabajos necesarios que permitan tomar precauciones del caso para responder frente a los avisos de nuevas precipitaciones para el jueves y viernes de esta semana.