domingo, 19 de abril de 2009

Buen empate de San Luis en Melipilla

San Luis viajó hasta la ciudad de Melipilla el sábado 18 de abril para jugar ante el complicado elenco local que llegaba al partido después de ganar tres partidos en manera consecutiva, mientras que los quillotanos llegaban a la zona metropolitana con la idea de seguir sumando puntos que le permitan escalar en la tabla de posiciones y soñar con la posibilidad de ascender.

Para la oportunidad, Diego Osella determinó solo el ingreso de Sebastián Varas en lugar de Gerson Martínez. De esta manera obligó al brasileño Fernando Alves Machado a acompañar a Mario Pierani en ofensiva mientras que en la creación del fútbol estaría el ingresado Sebastián Varas, con lo cual se buscaba mantener más el control del balón y así evitar que el rival se fuera en búsqueda de la victoria.

Lamentablemente para los intereses de San Luis, los primeros 25 minutos del encuentro fueron de absoluto control melipillanos, quienes desde el minuto 1 generaron peligro en la portería de los “canarios” pero siempre se encontraron con el obstáculo de Luciano Palos, el que hasta en cuatro oportunidades fue clave para mantener el cero en su portería y desesperar al rival.

En esas circunstancias llegó el minuto 25 donde tras una falta, el ex sanluisino Néstor Contreras remató el tiro libre con un remate razante que no pudo ser contenido por el excelente arquero de San Luis, quien no contó con el hecho de que la barrera saltaría dejando el espacio justo para que pasara el balón y de esta manera decretar el 1 a 0.

Se pensó que este tanto podría desmoralizar a los jugadores de San Luis, sin embargo fue todo lo contrario porque al parecer este tanto sacó de su letargo a los “canarios” que se fueron inmediatamente en búsqueda de la igualdad, primero por intermedio de un balón al área enviado por Alves que no pudo ser conectado por ningún delantero.

Fue así como llegó el minuto 33 de la primera parte cuando un balón al área de Melipilla es peleado por Mario Pierani, quien se impone a su marcador y cede al volante Carlos Escudero, quien desde el punto penal remata a la izquierda del portero Torres y marca el 1 a 1 que alegró a los quillotanos. Tras este gol, las acciones se equilibraron y ninguno de los dos equipos tuvo la capacidad para poner en peligro la portería rival, yéndose al descanso empatados.

En la segunda parte todo fue un verdadero monólogo de parte de los locales, quienes se fueron con todo en búsqueda del segundo gol, instancia que no pudo ser aprovechada por el equipo de Diego Osella mediante el contragolpe. Los ataques de Melipilla se sucedieron hasta en siete oportunidades durante los segundos 45 minutos, especialmente a través del peligroso delantero Patricio Rojas y Alexis Jiménez, el que tuvo la mejor opción al enfrentarse cara a cara con el portero Luciano Palos, quien se impuso y cerró su arco sin recibir más tantos en contra.

El público local se comenzó a desesperar con el cometido de su equipo y de los jueces, especialmente después que no sancionara un penal que para ellos debió ser cobrado pero que el árbitro estimó que no ameritaba la sanción. Sin embargo todo cambió en el minuto 34 del segundo tiempo cuando fue expulsado Sergio Mejías en los locales, lo que generó que Diego Osella se arriesgara con tres delanteros, evitando de esta manera que el rival se fuera en busca del arco de Palos, quien en el minuto 47 realizó su última aparición en el minuto 92 tras contener el lanzamiento de Marco González, quien se aprovechó de un error entre Flores y Lovera aunque no fue suficiente para ganar.

Una vez terminado el partido queda la satisfacción del punto obtenido en calidad de visita donde aún no pierden los “canarios” en el año 2009 y especialmente la consolidación de los refuerzos que llegaron esta temporada como lo son Luciano Palos, Fidel Córdoba, Carlos Escudero y el punta de lanza en ofensiva Mario Pierani.

Pormenores:

Estadio: Roberto Bravo Santibañez
Fecha: sábado 18 de abril de 2009
Melipilla: Carlos Torres, Néstor Contreras, Sergio Mejías, Cristián Olivares, Luis Jiménez, Alexis Jiménez, Víctor Quintanilla (83’ Gonzalo Barriga), Erick Olivares, Marcos Plaza (88’ Rodrigo Celsi), Patricio Rojas (80’ Marco Gonález), Claudio Latorre. D.T.: Emiliano Astorga
San Luis: Luciano Palos, Guillermo Pacheco (75’ Gonzalo Lovera), Fidel Córdoba, Alexis Flores, Alejandro Escalona, Carlos López, Mauricio Rojas (80’ Gerson Martínez), Carlos Escudero, Fernando Alves Machado, Sebastián Varas (70’ Felipe Arancibia), Mario Pierani. D.T.: Diego Osella

Árbitro: Angelo Hermosilla
Goles: 1 – 0 Néstor Contreras (25’); 1 – 1 Carlos Escudero (33’)
Tarjetas Amarillas: Alexis Jimenez, Víctor Quintanilla, Patricio Rojas (Melipilla): Fidel Córdoba, Carlos López, Mauricio Rojas, Carlos Escudero, Sebastián Varas (San Luis)
Expulsados: (79’) Sergio Mejías (Melipilla)

Entrevista con Lionel Gatica

En el marco del lanzamiento oficial del nuevo sitio www.visiondeportiva.cl el pasado viernes 17 de abril, nos acercamos a conversar con Lionel Gatica, ex jugador de San Luis y actual director técnico de las series cadetes para saber más sobre su labor a horas del partido como local ante Universidad de Chile.

Un interesante desafío el día sábado ante Universidad de Chile en Quillota

Es un partido difícil porque la Universidad de Chile es uno de los clubes más importantes del país en las series menores y nosotros que estamos remontando de a poco en la categoría sub 15 y sub 16, estamos haciendo un trabajo muy silencioso junto a Pedro Brante y Arturo Álvarez con lo cual hemos mejorado bastante por lo que tenemos confianza en los chicos para que nos vaya bien (nota de la redacción: finalmente se perdió como local por dos a cero en la sub 16 y cinco a cero en sub 15)

Será un buen rival para medir la evolución de los jóvenes tras el mal torneo de apertura

Fue muy mala la Copa Chile para nosotros porque en la sub 16 tuvimos muchos niños enfermos y lesionados que no pudieron participar en el campeonato y llegaron a cerca de ocho las bajas por diversos motivos. Afortunadamente ante Coquimbo pudimos jugar con el equipo titular y gracias a dios ganamos. Por su parte la sub 15 ha tenido mejor rendimiento ganando dos partidos y perdiendo uno en el torneo oficial así que estamos tranquilos con el trabajo que llevamos a cabo

¿Cuáles son los objetivos con estas divisiones menores?

Lo importante para nosotros en estos momentos es poder tener jugadores que puedan surgir en el fútbol profesional que es nuestra meta, sin olvidarnos de no quedar en las últimas ubicaciones del campeonato oficial

¿Seguirá usted a cargo del equipo femenino?

Creo que otra persona se deberá hacer cargo del equipo femenino porque lamentablemente esta temporada no tengo el tiempo suficiente y necesario para hacerme cargo de la dirección técnica de las chicas.

Entrevista con Rafael Franco

En el marco del lanzamiento oficial ante el público de la nueva página del programa Visión Deportiva de la Red Crystal, www.visiondeportiva.cl, aprovechamos de conversar con Rafael Franco, antiguo dirigente de la Asociación ANFA de Quillota que este año dejará esta obligación por problemas de salud.

¿A qué se debe su alejamiento de la Asociación ANFA de Quillota?

La verdad es que la salud se me ha complicado últimamente y tengo que cuidarme ya que si no lo hago yo, nadie lo hará, por lo que he decidido alejarme definitivamente de mi labor como dirigente.

Pero pese a no estar en la directiva ¿Está dispuesto a colaborar en lo que le pidan?

Yo vivo preocupado por la situación de la Asociación ANFA y ya conversé con la persona que me reemplazará en el cargo que siempre estaré dispuesto a ayudar en lo que se pueda porque ese no es mi problema, puesto que lo que me complicaba a mi era el tener la responsabilidad.

En base a su experiencia como experimentado dirigente ¿Cómo evalúa la situación actual de la Asociación ANFA?

En estos momentos hay que sacarse la venda de los ojos y reconocer que la situación que se vive en estos instantes es crítica por la situación económica de los clubes. Como tesorero que fui, te puedo asegurar que el año anterior hubo clubes que terminaron el torneo endeudados y este año comenzarán a jugar nuevamente endeudados porque no hay puesto que muchos de quienes ponían el capital ahora no están con trabajo. El otro asunto grave también es la escasez de dirigentes ya que son muy pocas las personas las que están dispuestas a asumir dicha responsabilidad

¿Se puede hacer algo para incentivar a los jóvenes?

La verdad es que es muy complicado incentivar a los jóvenes para que sean dirigentes de la Asociación ya que muchas personas están demasiado involucrados con sus clubes y no están dispuestos a dejarlos por formar parte de la Asociación local, situación que les obligaría a desligarse definitivamente de su militancia en el equipo de sus amores.

Dentro de toda esta crisis institucional, al parecer el Club Dínamo no lo ha sentido con fuerza y hace un buen papel en el Regional de Campeones ANFA

Dínamo es una institución grande y eso se ha demostrado en esta competencia y es de esperar que la pequeña crisis interna que al parecer tienen no les impida seguir avanzando y es de esperar que puedan llegar al entendimiento entre todas las partes para continuar engrandeciendo a la institución. En estos momentos les deseo mucho éxito en lo que se viene a futuro para el que a mi parecer deportivamente es el club más grande de la ciudad después de haber sido campeón regional, participar en un nacional ANFA y estar en cuartos de final del actual campeonato de campeones.

Entrevista con Mario Toledo

En medio de la nebulosa que envuelve en estos momentos a la Asociación ANFA de Quillota y en el marco del lanzamiento al público del sitio web www.visiondeportiva.cl conversamos con el presidente Mario Toledo para conocer más detalles acerca de lo que sucede actualmente con esta liga

Previo al comienzo del campeonato ¿Cómo evalúa usted la situación actual de la Asociación ANFA de la ciudad?

Este año se ha intentado regularizar todo el tema de jugadores, es por ello que hay un pre acuerdo entre todos los clubes para disputar el campeonato solamente con los jugadores propios, eliminándose de esta manera los préstamos de cualquier clase. También previo al Consejo de Presidentes se acordó que el campeonato se dispute en dos ruedas de todos contra todos, aunque dependerá de la aprobación final de los presidentes de todas las instituciones. Asimismo se decidió realizar las reuniones de la serie cadetes los días miércoles mientras que para la serie adulta serán los lunes.

¿Cuáles son los incentivos este año para los mejores del campeonato?

El primer y segundo lugar al final de todo el campeonato representarían a Quillota en el Campeonato de Clubes Campeones, mientras que gracias a una gestión hecha ante el Consejo Regional se logró que el tercer y cuarto puesto puedan participar en el torneo cordillera, lo que implicaría para los clubes tener que jugar con las tres series adultas, a quienes se deberán sumar una categoría cadete y una senior

¿Habría algún club que no participará este año en el torneo ANFA?

No sabemos la situación en que se encontrarán todas las instituciones esta temporada puesto que todos los jugadores deberán regresar a sus clubes de origen, hecho que podría significar el cambio de escenario para algunos equipos al contar con deportistas que por años estaban en otro club gracias a un préstamo.

En su calidad de presidente, ¿Qué objetivos se plantea para final de año?

Durante años le dimos demasiada importancia al campeonato adulto y dejamos de lado todo lo que tenía que ver con las cadetes, situación que esperamos mejorar este año trabajando a la par en ambos temas, para lo cual para esta temporada se autorizó que los partidos de cadetes tengan puntuación para el campeonato general adulto.

Una vez que esté terminado el nuevo estadio municipal de Quillota ¿Existe la posibilidad de recuperar el campeonato nocturno ANFA?

De parte de la autoridad siempre hemos tenido el apoyo tanto del alcalde como del Concejo Municipal. Esperamos poder recuperar nuestro torneo nocturno en base a la promesa de las autoridades que todos podrán utilizar el recinto, que sea insertado dentro de las actividades del Aniversario de Quillota para que recupere la importancia que tenía en antaño

¿Se ha pensado lo que harán los clubes que no podrán utilizar las canchas 2 y 3 del Estadio Municipal para sus partidos del campeonato como local?

Durante reuniones que se han hecho en este tiempo hemos abordado el problema de escasez de recintos deportivos para este año y por ello muchos clubes que no poseen su propia cancha se han aliado con quienes si la poseen. También en este sentido, con todos los presidentes hemos llegado al acuerdo de solicitar al Alcalde y su Concejo en la reunión que tendremos con ellos y los presidentes de todos los clubes que los recintos ANFA puedan ser sometidos a reparaciones para que puedan ser utilizados sin problemas como con galerías, nuevos camarines, tal como en el fútbol ANFUR.

¿Cómo analiza la directiva local la participación del Club Dínamo en Regional de Campeones ANFA?

Para nosotros no es novedad que ellos nos representen de una manera tan buena a nivel regional. Cabe mencionar que con ellos Quillota ha podido ser campeón regional hace algunos años. Estamos orgullosos de ellos, así como de todos quienes nos han representado en los últimos años que han hecho un gran papel y no me cabe duda que Dínamo será uno de los finalistas este año.

¿Ha ayudado en algo la Asociación local al Club Dínamo por el problema de no poder hacer de local en Quillota?

El sábado 25 de abril tendremos la reunión regional y aprovecharé el momento para exponer la situación debido a que la Copa de Campeones está suspendida. Además estamos en conversaciones con la ex Escuela de Caballería para que nos facilite su recinto deportivo, o en su defecto, que la Regional autorice jugar en Las Pataguas porque no queremos perder la Localia, haciendo ver a nivel regional que es un esfuerzo para tener un recinto mucho mejor en donde se puedan definir a futuro cualquier tipo de evento organizado por ANFA