sábado, 23 de mayo de 2009

Comenzó Campeonato ANFA de Quillota

Después de un par de meses sin competencia oficial, finalmente la Asociación ANFA de Quillota dio por comenzado el campeonato anual 2009, el que enfrenta varias novedades como la reincorporación del Club Liceo Racing y el receso de Corvi. Sin embargo, lo más interesante son los cambios reglamentarios donde por una parte se eliminó la tercera división adulta para reemplazarla por la categoría senior, a lo cual se suma la disputa de 6 puntos en cada división y tres en las cadetes, como una manera de recuperar la importancia del fútbol joven.

En lo deportivo uno de los cotejos interesantes era el enfrentamiento entre el Club Nacional que el año anterior jugó la Copa de Campeones y el decano de la Asociación Unión Royal, elenco que cumple 100 años en la competencia local. El gran atractivo radicaba en las novedades de ambos clubes, destacando en Nacional a tres ex San Luis como Patricio Oyanedel, Adrián Arancibia y Guillermo Corominas. La jornada deportiva se desarrolló en el campo de Juventud El Bajío porque el campo de Nacional no estaba en óptimas condiciones.

Los partidos comenzaron con la segunda división a eso de las 13:50 horas y Nacional no tuvo piedad con el rival, al cual derrotaron por un claro cinco goles a cero, dejando los primeros seis puntos para el elenco ribereño. A continuación entraron al campo los equipos seniors, aunque lamentablemente ninguna institución tuvo a los once jugadores para el inicio del cotejo.

Este hecho de no estar completos fue aprovechado por Royal para ponerse en ventaja por un gol a cero. Sin embargo, con el paso de los minutos Nacional completó el equipo y se hizo evidente la diferencia remontando el marcador hasta terminar ganando por 5 goles a 1, sumando 12 unidades para Nacional.

La tarde se cerró con el partido entre las primeras divisiones y en esta serie donde fue más evidente la superioridad de Nacional. Tras un comienzo espectacular de los ribereños, a los 22 minutos hizo su primera aparición la estrella del cotejo Manuel Arancibia que con un tiro libre colocaba el 1 a 0.

Este tanto terminó por desmoralizar al rival que vio como tres minutos el mismo delantero convirtió el 2 a 0 tras la salida de un corner con un cabezazo certero. Así se fueron al descanso, tras el cual rápidamente a los tres minutos del complemento se cerraba el hat trick de Manuel Arancibia para colocar el 3 a 0 a favor de Nacional. Unión Royal no mostraba reacción y sólo esperó el final del cotejo, sin ánimo y viendo como los ribereños cerraban el cuatro a cero con el tanto de Adrián Arancibia.

Ajetreada jornada deportiva para la escuela de fútbol

Luego de la derrota ante Colo Colo del pasado fin de semana, las series sub 11 y sub 12 de San Luis enfrentaron a su similar de Coquimbo Unido en la cancha 1 del Complejo Senior de la ciudad, donde lamentablemente los sucesos hicieron que el cierre de la mañana deportiva concluyese en escándalo con la suspensión del partido entre las sub 11 por parte del juez.

Como es normal en estos partidos, todo comenzó con el partido entre las sub 12 de ambas instituciones y desde el primer minuto del partido los nortinos se mostraron muy superiores desde lo físico y lo futbolístico, pero se demoraron en ponerse en ventaja, lo cual llegó a los 3 minutos del segundo cuarto. No obstante ponerse en ventaja y pese a generar mucho peligro en la portería de San Luis, no fueron capaces de incrementar su ventaja parcial.

Cuando el árbitro comenzó el tercer cuarto los coquimbanos se asustaron por su falta de finiquito puesto que cuando no se cumplía el primer minuto se sancionó un penal a favor de San Luis, pero el lanzador falló y reavivó las esperanzas nortinas, cuyos jugadores aprovecharon el fallo local y se fueron en busca del arco rival para terminar anotando un par de goles más que hicieron más holgada la victoria que fue celebrada con mucha alegría.

La vergüenza deportiva llegó en el partido de fondo puesto que por motivos de garantías el juez decidió concluir el partido antes del tiempo reglamentario luego de la entrada al campo de uno de los encargados de la escuela de fútbol de San Luis. Comenzando desde el principio, el cotejo fue muy parejo porque ambos clubes buscaban el gol y era evidente que el primer gol llegaría por algún error.

Así fue como llegó el minuto 10 del primer cuarto cuando un centro de la delantera de Coquimbo Unido es despejado del área por un defensor de San Luis, por lo que el árbitro cobra el penal a favor de los nortinos, chance que no fue desperdiciada y la visita se puso 1 a 0 en ventaja. Tras la apertura del marcador, los “canarios” se fueron con todo el ímpetu en busca de la igualdad pero la defensa rival siempre se mostró más apta para controlar la ofensiva amarilla.

En este ambiente llegó el minuto clave cuando se jugaba el cuarto cuarto, momento donde el árbitro sancionó un penal a favor de San Luis, el cual fue cobrado por uno de sus jugadores que convirtió sin problemas la igualdad, pero en ese momento el juez cobró la importancia extrema. Pese a que había sido gol, él decidió no validarlo y por el contrario sancionó tiro libre para Coquimbo por invasión al área de parte de los “canarios” que ejecutaron el disparo.

Este cobro terminó por desesperar a los apoderados de Quillota y a René Gatica, máximo responsable de la escuela de fútbol, quien ingresó al campo de juego para preguntarle al juez el motivo del cobro, algo que le desagradó al árbitro, quien decidió dar por terminado el cotejo con la victoria de Coquimbo Unido por un gol a cero.

Tras esta decisión, se dirigió a su camarín, la puerta del cual explicó que todo se basaba en el reglamento, el cual señala de acuerdo a su versión que cuando el equipo ejecutor del penal invade el área, se debe sancionar libre directo a favor del rival, algo que no dejó contento a los jugadores, técnicos y apoderados de San Luis pero versión con la que se debieron conformar todos los asistentes.