lunes, 21 de julio de 2008

Se acerca el final de las vacaciones entretenidas

Cuando quedan menos de cuatro días para el final de las vacaciones de invierno, nos acercamos a Cristián Leiva, uno de los promotores de las actividades para los niños en la Población Aconcagua Sur para consultarle sobre su evaluacíón de las jornadas y sus planes para el futuro.

¿Cómo evalúas estas actividades durante Vacaciones de Invierno?

Muy bien, nosotros habíamos pensado que podíamos trabajar con 80 niños, pero nos dimos cuenta que en promedio durante la primera semana nos llegaron 108 niños cada día. Pese a esta diferencia, relativamente nos ha ido bien, tenemos a 12 monitores lo que significa que tienes casi 8 niños por monitor y ese es un número trabajable.

¿Con que ayuda cuentan para este proyecto?

Esta iniciativa nació de una mesa vecinal donde participan diversos actores como el Centro Internacional Cristiano, el Grupo Juvenil La Huella, la Junta de Vecinos, el Club de Adulto Mayor y cada uno de ellos aporta algo para desarrollar este campamento de invierno 2008 denominado vacaciones entretenidas. También nos colabora la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) con el tema de las colaciones de la tarde, mientras que el almuerzo es financiado por el Instituto Nacional Cristiano. Esta es una iniciativa que surge desde la misma población, lo que es más destacable aún.

¿Es primer año de este campamento de invierno?

Desde la autonomía es el primer año, puesto que otros años se había realizado pero con el financiamiento del programa Seguridad Pública Compromiso 100, pero este año decidimos hacerlo solos para ver si funcionaba y afortunadamente hasta el minuto toda ha resultado bien y estamos convencidos del éxito hasta el momento, y esperamos que de aquí al viernes poder terminar bien.

¿Qué se tiene planeado para cerrar este campamento?

Durante la semana estamos trabajando en desarrollar actividades artísticas para el día viernes poder cerrar con una fiesta familiar donde se invite al adulto responsable, al papá, a la mamá de los niños que han participado y poder terminar con una fiesta donde se involucre a los padres de los menores, y poder mostrar las actividades que se están realizando, a través de fotos, videos, dibujos tangibles con árboles que nos hemos conseguido y que los papás puedan ver lo que se hace. Además es una manera de responder a la confianza de los adultos por dejar asistir al menor con una fiesta muy bella.

¿Cómo han respondido los padres de los menores considerando su juventud?

El énfasis de esto siempre se ha puesto en ese punto, entender que cuando uno es joven, los mayores tienden a desconfiar de ellos y a nuestro parecer la única forma de hacer que esta sensación cambie no es más que haciendo acciones como ésta y con mucho rigor, donde si bien se tiende a considerarte como joven bueno para el carrete, tenemos la idea de que esto pueda demostrar que también son capaces de hacer muchas acciones serias que ayudan a construir una mejor población. Con estas actividades nuestro objetivo es poder cambiar el estigma que pesa sobre la juventud. Nosotros pretendemos entregar un buen campamento a los niños para que ellos comenten con sus padres que en ellos se hacen buenas cosas.

¿Qué tienen planeado para el futuro?

Nuestra idea es seguir trabajando en conjunto con todas las organizaciones de la población para mejorarla, comenzando con trabajos come éstos pero en segundo lugar también sabemos que queremos comprometer un modelo estético de población mucho mejor, para que te den ganas de vivir en la población. Si se analiza el entorno, este barrio es feo, no hay árboles, pero ahora el Vivero Municipal se comprometió a entregarnos 1100 árboles que vamos a plantar para mejorar estéticamente el barrio como primer paso.

Luego se quiere ver las bajadas que se ubican frente al Parque Aconcagua que no aparecen en los mapas, que son propias de la cultura popular de acá y queremos pavimentarlas y hacerlas legales puesto que pertenecen a la identidad propia de la Población Aconcagua Sur

No hay comentarios: