miércoles, 4 de marzo de 2009

Apelando a la buena fe

Luego de la mala noticia que invadió de tristeza a todos los hinchas de San Luis en Quillota y otras ciudades donde el sentimiento amarillo se ha extendido, el día después fue utilizado por Mauricio Morales para explicar lo que sucedió, lo que se hará para defenderse, incluyendo la contratación del mismo jurista que defendió a Municipal Iquique la pasada temporada.

Lo primero que hizo Morales fue aclarar lo que aconteció y generó el problema. Lo que pasó según su versión es que en enero del año anterior a Guillermo Pacheco junto a otros compañeros cadetes se le hizo un contrato personal, sin embargo, el defensa sólo fue habilitado en el mes de abril del 2008 después de cancelarse los derechos federativos que pertenecían a un club ANFA, lo que impidió registrar su contrato ante la ANFP pese a que en realidad el vínculo contractual está vigente desde esa fecha del año anterior.

El tema fue durante toda la temporada 2008 tanto San Luis como la ANFP se comportaron como si esto estuviese solucionado y Guillermo Pacheco contara con contrato profesional e incluso firmaba cada mes la planilla de sueldos, se le cancelaba su remuneración y sus imposiciones, era informado como jugador con contrato profesional cada mes, todo lo que se remitía a Santiago y nunca llegó a Quillota una información que indicase a esto como algo irregular.

Según Morales, todo esto generó que en el club no se dieran cuenta que el jugador no tenía regularizada la situación contractual del joven y señaló que en esto la responsabilidad es compartida: por una parte San Luis que no se percató de la irregularidad y de la ANFP por estimar que Pacheco estaba jugando como cadete y no como profesional como le informaba la institución.

Con todo esto, se señaló que el Club de Deportes San Luis apelará aduciendo el espíritu de la norma así como en la buena fe con que actúo el club al pensar que el jugador contaba con su situación contractual al día. Algo que según el criterio de la institución se comprueba con el comportamiento de la ANFP.

Sobre el nombre de los responsables de esta situación, el dirigente de San Luis prefirió evadir culpar a alguien y sólo se limitó a manifestar que cuando al club le va bien, todos son responsables, algo que también acontece cuando le va mal porque cada uno de los involucrados tuvo responsabilidad.

Asimismo se confirmó que la dirigencia del club se encuentra recabando la información sobre lo que pasó con Municipal Iquique el año anterior para aducir el caso de los nortinos en la defensa, e incluso ya se contrató al mismo abogado (Juan Carlos Silva) que defendió a los iquiqueños la temporada 2008 y que impidió que le restasen los puntos que por las bases debieran habérsela quitado.

Para la apelación que sería el último paso en este proceso para evitar el castigo, Morales dijo que ya se buscó toda la información sobre las liquidaciones de sueldo del jugador durante el año 2008 que dejan en claro que Guillermo Pacheco pertenecía al plantel profesional de San Luis de Quillota.

No hay comentarios: