jueves, 23 de julio de 2020

Entrevista a Andrés Toro, Preparador físico de San Luis de Quillota.

Luego del reinicio de los entrenamientos en el campo, tras la autorización del Ministerio de Salud, el preparador físico de San Luis de Quillota Andrés Toro participó de una charla con los medios de comunicación, oportunidad en destacaron algunas declaraciones. 


* Sin lugar a dudas, debido a la pandemia, se formuló una nueva manera planificar los entrenamientos, ya que no hay antecedentes previos respecto a un receso tan extenso para los jugadores, quienes no podían realizar sus prácticas y su trabajo fue descontextualizado en el día a día, ya que no se podían realizar ejercicios específicos de fútbol, aristas que debemos considerar en nuestra planificación y así transformarlo a nuestro favor.

* En el regreso a las practicas en cancha, comenzamos con la familiarización con el balón y cargas de entrenamiento, desde donde planificamos la semana, pero no ha sido fácil. Si bien no existen antecedentes sobre este tipo de sistema de trabajo, vemos lo que sucede en Europa y lo que han conseguido, pero con otra realidad y otros jugadores, por lo que se debe contextualizar para tener la menor cantidad de lesiones a lo largo del campeonato.

* Hasta el momento, desde el regreso a las prácticas, no hemos tenido lesionados y eso significa que la planificación se está llevando de buena manera. Cuando volvimos a los entrenamientos, Andrés Imperiale estaba en óptimas condiciones, ello porque se operó aprovechando el extenso tiempo de receso, cumpliendo su recuperación en los plazos que se habían programado.

* Durante el tiempo que se trabajó de manera remota, se ideó una estrategia que ya habíamos usado con información previo a la cuarentena en Quillota, generando una parrilla de trabajo en pos que el jugador llegara de la mejor manera posible cuando regresáramos a los entrenamientos. Trabajamos con una plataforma virtual en que los jugadores van manifestando cómo sienten el entrenamiento y su carga, además de un seguimiento a través de zoom de las prácticas, que eran de carácter formal. Así se trabajó durante cuarentena para tener a los jugadores bajo control y que se mantuvieran motivados.

* Para nosotros el ideal es que hayan como mínimo cuatro semanas de trabajo antes del comienzo del torneo. Se habla de la pérdida en estado físico, pero también se debe considerar que desde marzo los jugadores no realizan práctica formal o partidos de fútbol, por lo que las planificaciones como cuerpo técnico deben considerar estas variables, porque tanto tiempo sin fútbol significa perder la forma futbolística, por lo que hemos orientado el trabajo a llegar bien tanto en lo físico como en lo táctico.

* Trabajamos para que los jugadores lleguen en la mejor forma, destacando que las lesiones pueden ser por diversos factores, pero buscamos que cuando se reinicie el fútbol, los jugadores lleguen lo mejor preparado y en condiciones de poder disminuir el riesgo de lesiones. Nuestra labor ha estado orientada a ser lo más progresivo posible en el trabajo. No sabemos la fecha en que retorne el torneo, pero estamos convencidos que hacemos lo posible para que San Luis llegue en la mejor forma y contamos con el compromiso de todos los jugadores

* El hecho de volver a trabajar en cancha significa tener un estado anímico positivo, porque se puede interactuar con los compañeros, pero manteniendo el distanciamiento social. Sobre la ansiedad, se ha estado trabajando de buena forma en fase 1 y 2, las prácticas son de manera progresiva, para hacer entender al jugador que siempre se debe considerar la inactividad, por lo que han logrado entender y eso permite que todos estén a total disposición y en las mejores condiciones.

* Hemos conversado con el técnico Víctor Rivero por el tema del inicio del torneo, ya que se tendrían tres partidos por semana, y se buscará mantener las cargas de buena manera a través de la opinión de los jugadores a través de la plataforma virtual, donde contestan sobre su percepción del entrenamiento y control de fatiga, además de los GPS, información que permitirá regular las cargas de trabajo

* Sobre los cinco cambios que se implementarán, ello aportará tanto en lo físico como lo técnico, teniendo una mayor gama de alternativas para los momentos específicos del partido.

* Estamos tratando de nivelar las cargas para todos, potenciando algunos aspectos a mejorar que hemos visto como cuerpo técnico, buscando que cada jugador llegue en su nivel óptimo. Es un trabajo que debemos seguir en el tiempo, puesto que se debe considerar la inactividad y la nivelación va a ser desde el primer día hasta el inicio del torneo. Después, debemos diferenciar jugadores, hacer trabajo preventivo para quienes tengan mayor desgaste, jugadores que hayan salido de lesiones, debemos lograr que la nivelación se mantenga el mayor tiempo posible, considerando que luego se jugará domingo, miércoles y domingo 

* El tema de contar con el complejo aporta para el distanciamiento social, además que tener césped sintético permite seguir trabajando más allá de la lluvia o mal tiempo para mantener las prácticas.

No hay comentarios: