miércoles, 3 de marzo de 2021

Desde este jueves Quillota retrocederá a fase transición con cuarentena los fines de semana.

La decisión del Ministerio de Salud se basa en el incremento de casos activos que se registraron en Quillota durante los últimos días, e implicará una serie de cambios en el sistema de vida para todos.

Tras varias semanas en que Quillota se encontraba en la fase de transición dentro del programa Paso a Paso del Gobierno, las autoridades informaban día a día de un incremento en la cantidad de personas contagiadas en la comuna, realidad que derivó en una mala noticia para todos, puesto que el pasado lunes 01 de marzo, durante el informe del Ministerio de Salud, se confirmó que la ciudad retrocedería a la etapa de transición, que entre lo más importante implicará regresar a la cuarentena los fines de semana y festivos, mientras que en la semana a ello se suman una serie de consideraciones que se deben tomar en cuenta cuando se realice la actividad física.



En este sentido, de lunes a viernes el aforo permitido en espacios abiertos será de 10 personas, mientras que, para sábados y domingos, el deporte puede ser de manera individual y sólo en banda horaria “Elige Vivir Sano” que va desde las 07:00 a 08:30 horas, para lo cual no se exigirá utilizar un permiso temporal, aunque se prohíbe uso de automóviles y transporte público. Junto con lo anterior, en espacios cerrados o gimnasios, la asistencia por bloques horarios, manteniendo siempre una distancia de dos metros, recordando que se debe cumplir una persona cada 8 metros cuadrados en las salas de máquinas, disminuyendo así todo riesgo de ser contagiado.

En cuanto a la población general, el hecho de estar en etapa de transición involucra que los fines de semana y festivos las personas deben permanecer en sus hogares, mientras que, en caso de salir, lo deberán realizar con un permiso individual solicitado en la Comisaría Virtual, respetando en todo momento el horario de toque de queda que se inicia a las 23 horas, hasta las 05 horas del día siguiente. Quienes lo deseen, tendrán la opción de asistir a restaurantes, pero sólo en terrazas o espacios al aire libre, en grupos no superiores a cuatro personas. Nunca se debe dejar de utilizar la mascarilla, el respetar distancia social y el lavado permanente de las manos.



Finalmente, el hecho de retroceder a la fase de transición, implicará también una serie de prohibiciones, entre las que se cuentan que las reuniones en residencias particulares con más de cinco personas, de lunes a viernes, ya que en cuarentena no están permitidas estas actividades. No se puede tampoco atender público en lugares o espacios cerrados, donde tampoco puede consumirse alimentos. No podrán funcionar clubes adulto mayor y centros de día Adulto Mayor, así como el funcionamiento de los pubs, discotecas, lugares análogos, sin olvidar que está prohibido el traslado de las personas a sus residencias no habituales o a otras regiones.

No hay comentarios: