domingo, 22 de febrero de 2009

Un triunfo estilo Osella

San Luis llegaba al partido ante San Marcos de Arica tras una semana muy ajetreada que comenzó con la confirmación de que ante los nortinos el recinto para recibirlos sería el de La Calera, tierra de los más grandes rivales deportivos. Sin embargo, allí las cosas no se detuvieron porque poco después se confirmó la ausencia obligada por lesión del central Alexis Flores, quien se sumaba así al expulsado Carlos López que tampoco podía participar en el cotejo.

De esta forma el entrenador Diego Osella decidió el ingreso de Fidel Córdova en defensa, mientras que para suplir la ausencia en el mediocampo centralizó a Mauricio Rojas, para que Carlos Escudero ocupara el puesto del capitán, permitiendo de paso el regreso a la titularidad del joven Felipe Arancibia. Así, los once quillotanos que entraron al campo de juego fueron Luciano Palos, Guillermo Pacheco, Fidel Córdova, Gonzalo Lovera, Alejandro Escalona, Carlos Escudero, Mauricio Rojas, Luis Zamora, Fernando Alves Machado, Felipe Arancibia y Mario Pierani.

Desde el comienzo del partido se vio a dos clubes muy imprecisos y San Marcos se aprovechó de la ausencia de un volante de contención en San Luis para quedarse con el control del balón pese a que la primera jugada de riesgo fue un remate de Alejandro Escalona contenido por el portero rival Jorge Manduca. Sin embargo, ese sólo fue un espejismo porque tras esta chance las mejores oportunidades llegaron de parte de la visita que aprovechó esencialmente la irregular actuación de Guillermo Pacheco para convertir a Luciano Palos en la estrella del partido sin grandes emociones durante la primera parte tras evitar tres opciones claves de gol, sobre todo un achique a quemarropa que logró despejar.

Cuando ambos entrenadores preparaban la charla para el entretiempo, corría el minuto 44 de la primera parte, un quite de Fernando Alves Machado en el mediocampo le permitió habilitar rápidamente a un Carlos Escudero que ganó la línea de fondo para enviar un centro que fue aprovechado por un tacazo magnífico del gran delantero Mario Pierani para abrir el marcador.

Como ha sido una de las tónicas de Diego Osella, este estratega es muy preocupado por mantener el marcador y eso lo hizo latente una vez más con el cambio que realizó sacando a Felipe Arancibia para dejar en su lugar al volante Andrés Vera. Con esta modificación intentó recuperar el balón en el medio con dos jugadores en la recuperación como Rojas y Zamora, dejando por los costados a Vera y Escudero mientras que para generar peligro en el arco rival quedaba Mario Pierani junto a un adelantado Fernando Alves Machado.

Pese a que en el papel se veía como algo defensivo, el juego demostró lo contrario porque estos minutos fueron los mejores de los "canarios" cuyos volantes y delanteros contaron con cuatro ocasiones claras de aumentar las cifras pero la gran actuación del portero ariqueño Manduca lo impidió una y otra vez. En estos instantes Arica sólo podía contener el vendaval amarillo, algo que se pensó que se acrecentaría tras la expulsión de Roberto Ramírez en los nortinos.

Se creyó que esta expulsión acabaría definitivamente con las esperanzas de empatar para los celestes, quienes además vieron cómo su técnico sacaba del campo a sus dos valores más peligrosos en la ofensiva, pero al verse en desventaja recuperaron el balón y comenzaron a manejarlo tranquilamente para acercarse con peligro al arco rival donde una vez más estuvo el excelente arquero Luciano Palos para tranquilizar a los cerca de 1200 hinchas que se trasladaron hasta la vecina ciudad.

Ante este panorama los dirigidos por Diego Osella se esmeraron por hacer un buen trabajo en defensa para aprovechar cada posibilidad que la zaga visitante les dejara, entre las cuales destacó un lujo que intentó hacer Pierani una vez más pero en esta oportunidad falló. En este sentido, el técnico de San Luis decidió el ingreso de Gerson Martínez para darle aire fresco a una ofensiva que se veía algo cansada para aprovechar los contragolpes, instancia en que este joven goleador estuvo muy cerca de decretar el dos a cero, aunque lo que sí logró fue expulsar al portero rival por agresión, aunque el hecho de que estuvieran con un arquero improvisado no fue aprovechado y el encuentro terminó con la victoria por la mínima que coloca a los quillotanos a sólo dos puntos del líder.

No hay comentarios: