martes, 23 de junio de 2009

Entrevista a Iván Morovic

En el marco de su visita al Liceo Ciudad de Quillota para jugar una simultánea con los estudiantes del establecimiento educacional dentro del proyecto de ENDESA y la Ilustre Municipalidad de Quillota, como ha sido habitual a lo largo del año Deportes Quillota entrevistó al flamante campeón sudamericano de ajedrez, clasificado para el próximo Mundial de Ajedrez y luchador incansable por masificar el deporte, el Gran Maestro Internacional Iván Morovic

¿Cómo fue la experiencia devolver a competir oficialmente luego de 5 años?

Realmente cada partida era decisiva, cada jugada era clave porque era un grupo donde estaban los 30 mejores ajedrecistas sudamericanos y clasificaban sólo dos para el campeonato del mundo en Rusia el mes de noviembre. Me preparé muy bien, jugué muy bien y creo que estuve en ventaja en todas las partidas que jugué, gane cuatro finalmente y empate cinco, pude haber ganado algunas más pero creo que fue un resultado justo.

¿Cuál fue su máximo rival en el Campeonato?

Antes de partir me entrevistaron en El Mercurio de Valparaíso y les dije que el rival al que más le temía era yo mismo porque llevaba cinco años sin jugar y eso pesa. Puedes estar muy bien preparado pero si estás cinco años alejado de la competencia y de la tensión que genera un torneo que dura 10 días no es nada fácil pero gracias a Dios estuve muy concentrado, me sentí seguro y creo que gané merecidamente e invicto. Creo que el rival más fuerte y que mas temí era yo.

Junto a usted ¿Quién fue el otro clasificado?

Clasificó el uruguayo Andrés Rodríguez que tuvo una arremetida final espectacular ganando las cuatro últimas y entró gracias a la derrota del argentino Sandro Mareco en la última partida, pese a haber jugado muy bien, dándole la chance a Rodríguez de ser junto a mi los representantes sudamericanos en el próximo mundial de Rusia

¿Cómo fue el reencontrarse con sus compañeros luego de cinco años?

Tengo grandes amigos de mucho tiempo, me encontré con varios jugadores jóvenes que conocía de nombre solamente, especialmente argentinos que han aparecido, he hecho una buena amistad con ellos y con todos en general siempre he tenido buenas relaciones y a nivel personal deseo seguir jugando

¿Cuáles son los próximos pasos con miras al mundial de Rusia?

Primero una preparación diaria que consiste en un estudio de cinco o seis horas diarias que sería lo habitual, a lo cual se podría sumar jugar uno o dos campeonatos interesantes antes del Mundial

¿Dentro de esos campeonatos se considera el Panamericano?

Hay un Panamericano por equipos en Brasil dentro de los próximos meses, peor también está la posibilidad de otro campeonato por invitación en Paraguay para el mes de septiembre, y si no habría que ver un torneo en Europa. Creo que con dos torneos más la preparación de seis horas diarias debería llegar en buen nivel

Ya se han completado seis meses trabajando con la Municipalidad de Quillota ¿Qué evaluación haría de este trabajo?

Estoy feliz de desarrollar la práctica del ajedrez porque siempre he dicho que ayuda a tomar decisiones, colabora con mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, ya que los niños que juegan ajedrez inevitablemente tendrán mejores notas, se les enseña a pensar, a planificar, es el juego de las decisiones y estoy feliz con este proyecto que estamos implementando con el alcalde doctor Luis Mella y la empresa ENDESA. Estoy muy satisfecho, hay niños con mucho talento en la ciudad y mi meta a mediano plazo sería tener una academia con los niños más talentosos

Una de las cosas destacables es que se han visitado casi todos los recintos educacionales de la ciudad

Así es y los seguiremos visitando porque para que hayan resultados se debe hacer un trabajo a largo plazo, porque aún falta desarrollar varias actividades como torneos intercomunales, pero vamos avanzando paso a paso

Esta mañana se visita el Liceo Ciudad de Quillota ¿Cuáles son sus expectativas con los menores del Colegio?

Ya estuve con ellos y la vez anterior realizamos una charla con una simultánea de ajedrez, algo que repetiremos esta mañana con el incentivo del apoyo de la empresa Soprole ya que se clasificarán a los mejores para que representen al Liceo Ciudad de Quillota en el próximo Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez que se jugará en Viña del Mar

No hay comentarios: